PRIMERA PARTE

Capítulo 1

============

Se nos presenta a un joven agobiado por sus pensamientos que vive en una pensión muy humilde en San Petersburgo, creo que este capítulo se desarrolla en un verano, piensa y lo atormenta una idea que parece criminal que tiene que ver con su acreedora Aliona Ivánovna a la cuál le debe dinero y le cae muy mal.

Nuestro personaje es un estudiante de derecho, de nombre Rodio Raskólnikov.

Capitulo 2

=============

Vemos a nuestro solitario estudiante más proclive a socializar, a pesar de ser tan introvertido tiene en una taberna una conversación muy densa con un alcohólico, el señor Marmeládov que ha hecho cosas terribles, y conoce a su familia disfuncional cuando lo lleva a casa al final de este capítulo

Capítulo 3

=================

Después de una resaca resultado de su borrachera de la noche anterior Rodio Raskólnikov se despierta en su cuartucho y nos dan más detalles de la miseria en que vive, me llamó la atención el hecho que durmiera en un destartalado sofá e improvisara su almohada con rooa sucia o limpia según encontrara para hacerla, un hecho muy importante de este capítulo es una carta que recibe de su madre Puljeria Raskólnikova, bastante extensa donde en resumen le cuenta que después de pasar muchas tribulaciones su hija Dúnechka (Dunia), está a punto de casarse con un abogado muy prestante, un señor mucho mayor que ella, cuyo nombre es Piotr Petróvich y que coincidencialmente va a Petersburgo donde le pide que se presente a él y le cause buena impresión; ya que tanto madre e hija quieren que Raskólnikov sea socio a futuro de su prometido y mejore su posición.

El joven queda bastante sorprendido y lo dejamos dando un paseo por las calles ensimismado como siempre aunque esta vez, murmurando y pensando en voz alta, tanto como para que la gente crea que está borracho.

Capítulo 4

==============

En este capítulo nos dan cuenta de cómo Raskólnikov se tomó la carta, en resumen pensó que estaba mal que le hubiesen ocultado lo que pasaba y no tomaran en cuenta su opinión, también pensó que el matrimonio de su hermana estaba arreglado por su madre para favorecer sus intereses en relación a ella y a el futuro de su hijo primogénito, no está de acuerdo con el sacrificio de su hermana y piensa a toda costa impedir que el enlace matrimonial suceda, aparte le parece que el señor Piotr no es de fiar y aún más que es un timador.

Por último se nos presenta un pequeño acontecimiento donde se muestra a una adolescente caída aparentemente en desgracia en un parque y Raskólnikov trata de ayudarla para que alguien que él cree la está siguiendo para abusar sexualmente de ella que se encuentra casi inconciente no lo haga. Todo sale mal y la chica no se deja ayudar ni por él ni por un guardia que llega a la escena, mas bien pierde dinero, esta parte me parece que muestra relación con Dúnechka y la hija de Marmeládov y su temor sobre el abuso al que se debería someter su hermana al casarse con Piotr, le hacen sentir gran empatía con la chica y reflexiona sobre las mujeres que sob abusadas y al final se adaptan a la situación y no salen de el círculo vicioso de destrucción de sus almas y sus cuerpos. Y para terminar nos presentan a uno de los pocos amigos de Raskólnikov un estudiante llamado Razumijin, de una personalidad muy encantadora y admirable, es también estudiante como Raskólnikov y a pesar de muchas situaciones adversas siempre trata de sacar lo mejor y sobreponerse a ellas.

Capítulo 5

==============

Raskólnikov piensa por un momento acudir a pedir ayuda en forma de trabajo o limosna a su amigo Razumijin pero pronto descarta esa idea, me parece que no está dispuesto a salir de su mala situación mirando ni siquiera a proyectos a mediano plazo. Nos dan un detalle más de sus paseos y divagaciones por la ciudad, se aleja a los extremos de ella donde ya hay mucho verde para terminar luego en las miserables calles del Heno y finalmente llegar a su casa. Antes de pasar por la calle del Heno tiene una pesadilla relacionada con su niñez, donde presencia un acto de brutalidad extrema contra un caballo, al despertar creo que se echa para atrás un poco del crimen que piensa perpetrar, sin embargo tiene un encuentro inesperado con la hermana de Aliovna Ivánova, Lizaveta Ivánovna ( quien es  su medio hermana y es maltratada terriblemente por Aliona ) y se da cuenta de una cita que va a tener al otro día en la noche; y como ella es la única persona que vive con Aliona ve como una oportunidad puesta que le hace pensar que ese es el punto de partida para el inicio de la ejecución de sus planes criminales. Piensa que es un empujón del destino que lo obliga a dejar todas sus dudas e interminables cavilaciones. 

Capítulo 6

==============

En este capítulo nos encontramos con una persona ya dispuesta a cometer un crimen, pero aunque hay desición se hace de manera forzada y con diversos dilemas en su cabeza.

Se descubre aún más la larga cavilación de este crimen y la lenta planificación hasta los más mínimos detalles que Raskólnikov ha hecho para poder ejecutar su malévolo plan; aunque se hace énfasis en la detallada planificación, aún se muestra que se le van ocurriendo algunos detalles de última hora y se revelan cabos sueltos, tal vez tenga esto que ver con la reflexión que hace algunos momentos atrás sobre lo difícil de ocultar un crimen, se pregunta porque a veces parece que el criminal pierde su buen juicio y deja huellas bastante evidentes que no haría una persona en su sano juicio, piensa que son efectos de la acción de cometer un crimen o que puede ser que ya los criminales sufren de una cierta predisposición a una enfermedad mental que los haría tomar malas desiciones durante la perpretación y ocultamiento de su crimen, pero que el no tiene tiempo de encontrar una solución a este tema. Sucumbe de acuerdo a lo anterior en un estado de ansiedad y paranoia extremos a medida que se acerca a la habitación de Aliona. Se extraña de cómo en esos momentos hace acopio de una astucia que surge en tan desesperados momentos a pesar de estar hecho un manojo de nervios, y que todo el proceso de llamar a la puerta con la campanilla sin parecer ansioso o despertar sospechas se le quedará grabado muy fielmente en su memoria más adelante.

Capítulo 7

=================

Este es el último capítulo de la parte 1 de este libro. Se ejecuta finalmente el plan criminal de Raskólnikov, asesina no sólo a Aliona sino a su hermanastra y si no es por circunstancias favorables hubiera asesinado a otras personas, es muy emocionante y excelentemente narrado, era lo que esperaba para cerrar esta primera parte de la historia, después de todo el lío vuelve el estudiante a su cuchitril, contó con buena suerte y no fue visto por nadie según hasta aquí se sabe.

SEGUNDA PARTE

Capítulo 1

========================

Este es un capítulo muy largo pero pasan esencialmente tres cosas:

  1. Llegada de Raskólnikov a su habitación
  2. Citación de la policía
  3. Declaración y derrumbe sicológico en la estación de policía.

Raskólnikov llega muy afectado de los nervios a su habitación, paulatinamente va recobrando parte de su buen juicio y empieza a ver todos los rastros y las posibles fallas que ha tenido su plan, es curioso pero ni siquiera el botín es algo que recuerde bien y ha sido un gran fiasco como golpe aparntemente. Trata de ocultarlo todo entre microsueños. Al otro día es sorprendido por su amiga del servicio doméstico Nastasia, y el portero quien le entrega una carta de citación de la policía, esta carta veremos que se trata de una deuda que el ha contraído con su casera respaldada por una letra y se nos revela que él tuvo amoríos con su hija quien muere de tisis. Va a la estación y allí sucede algo muy interesante en su psique que tengo que ahondar más, es como una sensación de soledad y desinterés sobre lo que puedan pensar de él, pero aún llega más allá sintiendo que no debe revelar sus sentimientos sobre ninguna materia y a nadie en todos los aspectos de la vida, y eso lo hace sentir una profunda soledad, este tema del capítulo uno debe ser investigado por mí mas a fondo. Finalmente siente que lo debe confesar todo y quitarse una pesada carga, pero las fuerzas lo abandonan y termina en la calle presintiendo que le van a registrar su habitación y con un renovado miedo apoderándose de él.

Capítulo 2

========================

Este capítulo me parece aún mas profundo y me quedo un poco perdido, necesito reflexionar más sobre él; porque encontramos que ni siquiera hace caso del botín, ha pensado en deshacerse de él desde la noche anterior sin ni siquiera haber reparado en el contenido de lo que robó, es interesantísimo una reflexión que hace mirando un paisaje que le es familiar cuando era estudiante, en donde siente que se ha cercenado de la sociedad y ha perdido la conexión con otros. Visita a su amigo Razumijin pero no encuentra calma en su conversación ni en sus propuestas, parece que busca ayuda pero no se lo puede permitir. Se encuentra en un estado de alteración nerviosa tan alto que cree haber escuchado cómo golpean a su casera de manera muy vívida, Nastasia le confirma que no ha sucedido nada en la realidad y ella cree que está muy enfermo, de hecho tiene fiebre y cae inconciente.

Capítulo 3

========================

En este capítulo encontramos a Raskólnikov recuperándose de sus delirios y de sus alterados nervios, cuenta con la ayuda de Razumijin que se ha dado sus mañas para encontrarlo; aún presenta algunos delirios y paranoia, especialmente piensa que todos lo saben y que solo están fingiendo, esperando que se recupere para echársele encima con toda el peso de la ley, es dominado por el sueño y logra tener un descanso muy reparador de 6 horas, pregunta muy angustiado para saber si en su delirio ha dicho algo que lo pueda incriminar, pero le dicen cosas que no lo alarman tanto para verse descubierto pero si ha dicho y pedido casi todas los objetos que el piensa son evidencia y de los que anteriormente se trataba de deshacer. Recibe un diero por parte de su madre, que Razumijin parece administrar muy bien para que se recupere no solo moral sino estéticamente, un detalle curioso es que Razumijin por las circunstancia de la búsqueda de su amigo se ha hecho amigo y conocido de casi todas las personas que tienen que ver con este episodio macabro de la vida de Raskólnikovl, además no sabemos de cuanto más  parece que se ha enterado Razumijin que es muy inteligente y sabe  ganarse la simpatía de las personas muy bien. Otro detalle que me parece menor pero me da curiosidad es que se ha mudado a la misma calle en la que vive Raskólnikov.

Capitulo 4

===================

En este capítulo conocemos más a Zosímov que me parece que era uno de los funcionarios que estaba presente en la declaración de Raskólnikov cuando fue a la policía por el asunto de la letra. Razumijin tiene amistad con él y con otras personas del mundo de lo judicial, y tiene invitado a Zosímov a la inauguración de su apartamento. Aquí se muestra como Razumijin termina no sólo enterado del crimen de Aliona sino también me parece alguien involucrado en la defensa de los supuestos asesinos quienes son personas que desafortunadamente peresentan algunas conductas extrañas pero no lo suficiente para ver claramente que son culpables, además tienen una muy buena cuartada, ya que son los albañiles que estaban trabajando en el cuarto en el que Raskólnikov se esconde de las personas que tocaron la puerta cuando estaba en la habitación de Aliovna y se baja para este cuarto cuando se descuidan los que requerían a Aliona, allí en esta habitación se le caen unos aretes y se los encuentra uno de los albañiles que es por lo que empieza una serie de acciones que lo hacen ver como sospechoso. Algo preocupante es que al verse como principal sospechoso trata de suicidarse, es muy destructivo para las personas cuando se daña su buen nombre.

Capitulo 5

===================

En este capítulo encontramos ya a la persona de Piotr Petróvich de quien habíamos conocido unos detalles de su persona por la carta de la madre de Raskólnikov. Es extraño para mí pero percibo una rivalidad entre la madre de la hermana de Raskólnikov y Piotr ya que este le recrimina que si no tiene una buena imagen de él es por causa de la carta de la madre según entendí. Este señor Piotr es bastante pedante y  tiene una charla con los presentes en la habitación Zosímov y Rasumijin con muchas tiranteses. Hablan de manera más detallada del crimen, nos enteramos que Piotr también sabe sobre el crimen, además hay una cita un poco libertaria sobre economía de Piotr que me gusta y la escribo más abajo. Razumijin tiene la agudeza mental para retratar aún mejor al asesino de Aliona, y Raskólnikov se sobresalta cuando hablan cosas claves del crimen, con lo que terminamos el capítulo con una clara desventaja para Raskólnikov ya que tanto Zosímov como Rasumijin han notado esto y hablan del asunto cuando están afuera del apartamento. Raskólnikov se queda solo en la habitación con renovadas paranoias.


Cita 1:

****************

"...todo está al alcance del ser humano y todo se le viene a las manos, solamente que el miedo hace que todo se le escape... Esto es un axioma... Es curioso; ¿a qué le teme más la gente? Al primer paso, a la primera palabra, es a lo que más le teme..."

Cita 2:

****************

"¡Para que se vea cómo una tontería, el más trivial detalle, pueden dar al traste con la mejor intención!"

Cita 3:

****************

"¡Cuando la inteligencia falla, el diablo la sustituye!"

Cita 4:

****************

"si en enero no pides espárragos, siempre tendrás dinero en el bolsillo..."

Cita 5:

****************

"...si a mí, por ejemplo, en otro tiempo me hubieran dicho: "Ama a tu prójimo", y yo lo hubiera amado, ¿qué habría resultado de eso? --siguió diciendo Piotr Petróvich, quizá con demasiada premura--. Habría resultado que yo habría rasgado mi caftán en dos, lo habría partido con el prójimo, y ambos a dos nos habríamos quedado a media miel, según dice el refrán ruso: "Sigue varias liebres a la par y te quedarás sin ninguna". Pero la cinecia dice: "Ámate, ante todo, a ti mismo, porque todo en el mundo está basado en el interés personal. Amándote a ti mismo harás tus negocios como es debido, y tu caftán se mantendrá entero". El derecho económico establece que cuantos más negocios particulares existen en la sociedad, y , por decirlo así, más caftanes enteros, tanto mejor para la firmeza de sus cimientos y tanto mejor para la gestión del negocio colectivo, Así que , mirando única y exclusivamente por mí, es como precisamente miro también por todos los demás y hago que mi prójimo reciba algo más que un caftán partido en dos, y no tampoco en vrtud de particulares y únicas mercedes, sino como consecuencia del general progreso. Idea sencillísima, pero que por desdicha, se ha tardado excesivamente en concebirla, habiendo sido suplantada por los entusiasmos y ensueños; y eso que, al parecer, no se requiere mucho ingenio para comprender..."

 


Vocabulario y términos desconocidos

==================================

Abigarrado:

  1. Que tiene muchos colores mal combinados.

    "un cuadro abigarrado"

  2. Que está compuesto de muchos elementos muy diversos, sin guardar orden o conexión entre ellos.

    "un discurso abigarrado e incomprensible"


Sombrero aleman

Sombrero aleman

 


Casuística
La palabra casuística de originó en el latín “casus” = caso, y se refiere a las aplicaciones particulares de las normas generales. Los ejemplos, son casos específicos de aplicación de leyes o teorías a lo que sucede en la práctica. La casuística nace de la observación, de la realidad, y no de abstracciones.

En el ámbito jurídico, la aplicación de las normas legales a casos concretos que se presentan para su resolución en sede tribunalicia y que terminan en una sentencia, van creando una fuente de Derecho, llamada jurisprudencia, que sirve para resolver de modo similar situaciones parecidas.

En Medicina y otras Ciencias Naturales, la casuística permite la observación de fenómenos naturales que ocurren, para sentar teorías, sobre por ejemplo, las enfermedades y sus síntomas. Ejemplo: “se analizó una casuística de casi tres mil pacientes afectados por el mismo virus y todos presentaron síntomas idénticos”.


Figón

Casa de poca categoría, donde se guisan y venden cosas de comer.


Baratillo, marchante y corredora, términos asociados al personaje de Lizaveta

Baratillo - Conjunto de mercancías usadas o de poco precio. "tienda de baratillo".

Marchante - es como un comerciante de baja categoría que vende o es comisionista de los productos del baratillo.

Corredor - Viajante, representante,comisionista


Estuche de tafilete

Es un recipiente como una cajita para guardar cosas preciosas y es aterciopelado por dentro

Estuche de tafilete

Paletó

significa una especie de indumentaria del tipo levita, por lo común algo más larga y más holgada que las comunes que suele llevarse sobre el frac, levita, etc.1​ Puede ser confeccionado de franela, de tweed, y en colores negro, o azul marino.2​

Se ha defendido que el término paletó sea de origen español derivado del latín palla, especie de capa o sobretodo y de toc, que en bretón significa capilla o capucho que en un principio iba unido a él. Otros creen que se deriva de un vestido o traje militar que se usó en la edad media.

Un día fue el traje de los lacayos y también de los marinos hasta que suprimido el capucho y reformado algún tanto, paró en ser traje de moda, una especie de levita

Paletó vestido

Hortera

Dependiente de comercio, especialmente a principios del siglo XX.


Ponderar

Considerar o examinar con imparcialidad un asunto.

Contrapesar, equilibrar.


Retozar

Moverse alegremente y sin trabas, generalmente las personas jóvenes o los animales, saltando, revolcándose, jugueteando, persiguiéndose los unos a los otros, etc.

Realizar juegos amorosos [una pareja].


Adusto

[persona] Que es excesivamente rígido, áspero y desapacible en el trato.

"al principio parece adusto, pero a medida que tratas con él te das cuenta de que solo es una actitud de defensa"

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Tema